Hoy, me he atrevido a preparar una joya de la repostería portuguesa. Son fáciles de hacer, no lleva más de una hora y puedes quedar como un rey con tus invitados. Os paso una breve historia de tan afamados pasteles.
A mí, me quedaron así...
A mí, me quedaron así...
Buen provecho!!!
Pastéis de Belém by Ninixpo COOK |
Se cree que fueron creados con anterioridad al siglo XVIII por los monjes católicos del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la freguesía de Belém, a las afueras de la capital portuguesa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cerró el monasterio. El panadero del convento, de pronto en el paro, decidió venderle la receta al empresario portugués, Domingos Rafael Alves.
En un primer momento se pusieron a la venta los pasteles elaborados conforme a la receta del monasterio, en un ingenio de caña de azúcar situado a pocos metros de los Jerónimos. En 1837 se abren unas instalaciones anexas al ingenio que se transforman en la pastelería Casa Pastéis de Belém. Desde entonces, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles, que se acompañan de azúcar y canela en polvo espolvoreados. La pastelería sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves.
Ingredientes:
250 ml. leche entera
250 ml. nata líquida
125 gr. azúcar
50 gr. maizena
6 yemas de huevo
125 gr. azúcar
50 gr. maizena
6 yemas de huevo
canela en rama
canela en polvo
corteza de limón
extracto de vainilla
1 plancha de hojaldre.Yo, utilizo Masa fresca de hojaldre del Mercadona.
Elaboración:
Ponemos a hervir la leche (apartamos 1/2 vaso) y la nata junto con la corteza de limón y un palito de canela. En un bol, mezclamos las yemas con el azúcar, disolvemos la maizena en la leche que hemos reservado y añadimos.
Cuando estén hirviendo la leche y la nata, retiramos la canela y el limón e incorporamos la mezcla anterior. Añadimos dos gotas de extracto de vainilla. Revolvemos unos minutos hasta conseguir una crema no muy espesa.
Hacemos un rollo con la plancha de hojaldre y hacemos tubitos de 2,5 cm. Presionamos y extendemos en los moldes (como si fueran tartaletas). Rellenamos hasta la mitad, espolvoreamos con azúcar y canela en polvo. Horneamos 20´/25´(precalentado).
SALUD!!!
Foto: Celia Macías
No hay comentarios:
Publicar un comentario